Moody's: la banca de China está en riesgo de afrontar una crisis financiera
Sin embargo, la agencia dijo que el sistema bancario del país "tiene las herramientas para evitarla".
- T+
- T-
La banca de China está en riesgo de afrontar una crisis financiera a causa de la merma en calidad crediticia, aunque el sistema bancario del país "tiene las herramientas para evitarla", señaló hoy la agencia de calificación Moody's en su boletín mensual para la economía asiática.
"El sistema financiero chino, apoyado por fondos nacionales y por el Estado, combinado con herramientas políticas que incluirían la persuasión, puede actuar como potente mitigador de los riesgos de crisis financiera", valora Moody's en su informe de julio para China, desde sus oficinas regionales en Hong Kong.
La utilización de esas medidas "disminuye significativamente el riesgo de una contracción sustancial en la oferta de crédito, o de una extendida perturbación a la intermediación financiera", aconseja la agencia de calificación crediticia.
Una liberalización del sistema financiero, en especial de las cuentas de capitales, podría debilitar el poder gubernamental para gestionar los riesgos, por lo que Moody's espera que las autoridades "sigan siendo cautas y continúen aplicando los controles de capitales existentes durante un periodo prolongado".
Sin embargo, incluso en unas finanzas poco liberalizadas como las chinas, sigue habiendo "grandes desequilibrios creados por la rápida acumulación de deuda" que hacen temer una erosión de la calidad de los préstamos en el futuro, advierte la firma.